RUTAS 4X4

Con nuestros vehículos, o con tu 4x4 o SUV si lo prefieres. Nosotros te guiamos.

LA BERREA, LA RONCA, LA LADRA

La fuerza de la vida

Uno de los espectáculos naturales más sorprendentes que podemos disfrutar se produce todos los años en torno a Quintos de Mora, en plenos Montes de Toledo, al llegar el celo de los herbívoros emblemáticos del bosque mediterráneo. No te puedes perder la "berrea" de los ciervos en celo, "la ronca" de los gamos o "la ladra" del corzo. Su sonido llena nuestros atardeceres. Este acontecimiento puedes disfrutarlo con nosotros desde finales de verano a finales de otoño; consúltanos: las fechas varían cada año, en función del momento en que lleguen las lluvias.

Podemos disfrutar de estos preciosos animales en libertad durante todo el año. No te arrepentirás: seguro que no olvidarás la imagen de los grupos de ciervos y gamos reunidos durante el verano, los corzos difuminados en la niebla del invierno. O los grupos de hembras con sus crias en las praderas floridas primaverales.

AVES ESTEPARIAS

Te proponemos una jornada especial recorriendo algunas de las zonas de llanura y cultivo de Toledo para descubrir a las esquivas especies esteparias.

Estas hermosas aves, originarias de las grandes llanuras de Asia y Europa Central, se han adaptado a nuestros campos de cultivo y ahora encuentran en España sus últimas y más importantes poblaciones tras extinguirse en buena parte del resto del Continente. Castilla-La Mancha, en concreto, es uno de los últimos refugios.

Tan hermosas como difíciles de encontrar, podrás disfrutar de Sisón, Avutarda, Gangas, entre otras especies.




AVES RAPACES

Los dueños del aire

Las aves rapaces siempre nos han provocado admiración cuando las tenemos delante o las observamos en exhibiciones. Pero observarlas en su entorno natural es un placer que sólo podemos tener en algunos lugares privilegiados.

Te ofrecemos la posibilidad de contemplar algunas de las especies emblemáticas que vivien en el entorno de Toledo: Aguila Imperial, Milano Real, Aguilucho Pálido y Cenizo, Aguilucho Lagunero o los Buitres Leonado y Negro...


MONTES DE TOLEDO

Disfrutarás de la belleza del entorno con la garantía de no perderte, quedarte atascado o circular por lugares no permitidos o que dañen el patrimonio natural de la provincia. Durante la ruta realizaremos paradas interpretativas en puntos de interés.

  • Valle de Hontanar - Malamoneda                   
  • San Pablo de los Montes                                   
  • Menasalbas - Navahermosa - Las Navillas    
  • Polán - San Martín de Montalbán